Lo Último

371. Petición de reconocimiento nacional para los republicanos españoles




Después de la primera victoria obtenida por la unidad de las asociaciones en memoria de los republicanos españoles que ha permitido a enarbolar la bandera de la República Española en las ceremonias de la liberación de París el 25 de agosto 2012, ahora debemos llegar más lejos como has dicho las asociaciones que firmaron el llamamiento al alcalde de París.

ASEREF ha escrito al Presidente de la República Francesa  y han puesto en marcha una nueva petición.

La lucha continúa por la verdad histórica, la justicia y reconocimiento. ¡La memoria histórica no es de nadie es nuestro bien común! ¡No pasarán! (Eloi Martinez Monegal)


Asunto: Petición de reconocimiento nacional para los republicanos españoles

Sr. Presidente de la República:

El 25 de agosto de 2012 la bandera de la Segunda República española ha ondeado oficialmente en la Plaza del Ayuntamiento durante las ceremonias de la liberación de París en su presencia. Es para nosotros un gran orgullo pero no es más que un acto de justicia, ya que esta bandera debería haber estado presente estos últimos 68 años en cada conmemoración.

Agradecemos al alcalde de París que haya tenido a bien acceder a nuestra petición.

El llamamiento de los republicanos españoles, de los descendientes de republicanos españoles y de sus amigos para asistir oficialmente a estas ceremonias con la bandera de la Segunda República española ha recogido un millar de firmas provenientes de Francia, de España y de otros países. Este llamamiento tenía por objetivo participar en esta conmemoración de la Liberación de París y homenajear a los republicanos españoles de “la Nueve”, la 9ª Compañía integrada en la Segunda División Blindada del General Leclerc, que contribuyeron a liberar la capital y cuyos carros de combate entraron los primeros en París el 24 de agosto de 1944 llevando el nombre de batallas de la guerra de España.

La acción unida de numerosas asociaciones de memoria, de sus socios y simpatizantes ha permitido este primer paso hacia el reconocimiento del papel de los republicanos españoles en la liberación de París, de los republicanos españoles que fueron los primeros en entrar con los carros de la Segunda División Blindada del General Leclerc, pero que estaban también en las calles de París al lado de los otros resistentes y FFI (Fuerzas Francesas del Interior) para llevar el combate de la victoria.

Pedimos el reconocimiento oficial nacional que esperan los republicanos españoles, sus descendientes por el papel que jugaron en la Liberación de Francia y de numerosas grandes ciudades en las que varios miles de ellos perdieron la vida. Estos republicanos españoles que un gobierno de la tercera república francesa encerró en 1939 en campos de concentración franceses donde muchos miles dejaron allí sus vidas. Estos republicanos españoles deportados por denuncias de la policía de Vichy hacia los campos nazis, sobre todo Mauthausen, donde muchos miles fueron exterminados. Estos republicanos españoles obligados también a trabajos forzados bajo vigilancia policial en Francia en los años cuarenta. Francia debe reconocer su responsabilidad histórica por esas decenas de miles de muertos republicanos españoles. Francia debe reconocer su papel de liberadores con el mismo título que lo ha hecho para los otros resistentes. Estas páginas de la Historia de Francia ocultadas desde hace demasiado tiempo deben ser integradas en los manuales escolares.

Pedimos, Sr. Presidente de la República: verdad, justicia y reconocimiento para los republicanos españoles que lucharon por la Libertad en España y en Francia.

Quedamos a su disposición para un eventual encuentro con las asociaciones de memoria de republicanos españoles que permitiría exponerle lo bien fundado de nuestra demanda.

Le ruego que acepte, señor Presidente de la República, la expresión de mi más alta consideración.
Eloy Martínez Monegal
Presidente de ASEREF - http://aseref.blogspot.fr/







2 comentarios: