Lo Último

466. Por qué murió Federico García Lorca, versión Franco



El 26 de noviembre de 1937, en una entrevista publicada en "La Prensa", a Franco le preguntan: ¿Han fusilado ustedes a escritores españoles de fama mundial?. Está claro que el entrevistador le preguntaba por Federico García Lorca. La respuesta del dictador no tiene desperdicio. Atribuye la muerte de Lorca a "la locura de las autoridades republicanas repartiendo armas a la gente".


- ¿Han fusilado ustedes a escritores españoles de fama mundial?

“Se ha hablado mucho en el extranjero de un escritor granadino; se ha hablado mucho, porque los rojos han agitado este nombre como un señuelo de propaganda. Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada, este escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra. Granada estuvo sitiada durante muchos días, y la locura de las autoridades republicanas, repartiendo armas a la gente, dio lugar a chispazos en el interior, en alguno de los cuales perdió la vida el poeta granadino.

Como poeta, su pérdida ha sido lamentable, y la propaganda roja ha hecho pendón de este accidente, explotando la sensibilidad del mundo intelectual; en cambio, esa gente no habla de cómo fueron asesinados fríamente, con saña que pone espanto en el ánimo más templado, don José Calvo Sotelo, don Víctor Pradera, don José Polo Benito, duque de Canalejas, don Honorio Maura, don Francisco Valdés, don José María Albiñana, don Francisco Pradera, don Rufino Blanco, don Manuel Bueno, don Ramiro de Maeztu, don Pedro Muñoz Seca, don Pedro Mourlane -Michelena, don Antonio Bermúdez Cañete, don Rafael Salazar Alonso, don Alfonso Rodríguez Santamaría (Presidente de la Asociación de la Prensa), don Melquíades Álvarez, don Enrique Estever Ortega, don Federico Salmón, Padre Zacarías, G. Vi]ladas. don Fernando de la Quadra Salcedo, don Gregorio de Balparda, y tantos otros cuya lista haría interminable esta contestación".







No hay comentarios:

Publicar un comentario